¿Qué son las nuevas líneas azules y blancas de la calzada y cuál es la multa?
Evita una multa de hasta 100 euros: ya no podrás adelantar así con el cambio de norma de la DGT
La documentación que siempre debes llevar en el coche para evitar una multa de hasta 500 euros
La DGT avisa del elemento que deberás llevar en tu vehículo a partir de julio
Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de 'Caiga quien Caiga'
Amaia Montero y su vuelta a La Oreja de Van Gogh: el gesto que enciende las alarmas
En las últimas semanas, muchos conductores se han encontrado con unas nuevas líneas azules y blancas en la calzada de varias calles de Madrid. Forman parte del nuevo plan de circulación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital para crear un nuevo modelo de plazas SER de alta rotación.
Nueva zona SER
El consistorio explica en qué consiste el proyecto: “Las reservas de estacionamiento con regulación especial se sitúan en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su cercanía a sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales”.
Pero, ¿qué quiere decir esto exactamente? Dicho de una forma sencilla, se trata de la creación de una nueva zona SER donde los conductores sólo podrán aparcar durante un máximo de 45 minutos. El objetivo es aligerar aquellas zonas de Madrid donde el tráfico es intenso.
Por lo tanto, las líneas azules y blancas corresponden a plazas de aparcamiento de corta duración. Ahora bien, más allá del tiempo hay otra serie de restricciones que impone el Ayuntamiento de Madrid.
En lo que respecta a las tarifas, el precio base es de 20 céntimos por 5 minutos, y el importe es de 70 céntimos por 20 minutos. Aquellos vehículos que decidan agotar el tiempo máximo de aparcamiento en la nueva zona SER (45 minutos), tendrán que pagar 2,05 euros.
Hasta la fecha, hay un total de 1.130 plazas de aparcamiento de este tipo distribuidas en los siguientes distritos de la capital: Chamberí (132), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15).
La multa por estacionar sin ticket en las plazas de alta rotación es de 90 euros, aunque se puede reducir a 60 euros por pronto pago.
📢En marcha las primeras plazas del #SER de alta rotación para reducir el tráfico 🚗 producido por la búsqueda de aparcamiento.
✅ En estas zonas el tiempo máximo de estacionamiento es de 45 minutos.
👉https://t.co/UAX2E5YkOG pic.twitter.com/MuB1PWHNyW
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 8, 2022
Nueva señal de tráfico
Las líneas azules y blancas no es la única novedad que los conductores se han encontrado en las calles de Madrid en las últimas semanas.
También se ha colocado una nueva señal de tráfico que muestra un vehículo expulsando humo por el tubo de escape. Según recoge la DGT, indica lo siguiente: «La entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal».
En la parte inferior de la señal hay un recuadro que especifica las tres excepciones permitidas por la norma: vehículos con la etiqueta medioambiental 0 emisiones, ECO o distintivo ‘C’.
Por lo tanto, son varias las novedades que han entrado en vigor para regular el tráfico en la capital. Las líneas azules y blancas se aplicarán en el resto de municipios de España en los próximos meses.
Temas:
- DGT